Skip to content
Inicio » Blog » certificado » Certificado energético en la vivienda

Certificado energético en la vivienda

  • by
certificado energético vivienda

El certificado energético es un documento oficial elaborado por un técnico especializado. Este documento contiene información sobre las propiedades energéticas del activo en cuestión, por ejemplo, las emisiones de CO2 que emite a la atmósfera. De ahí que muestre su eficiencia energética.

La calificación energética se determina calculando el consumo anual que cubre las necesidades energéticas del edificio o apartamento en condiciones normales de uso. Incluye la obtención del agua caliente, la calefacción, la iluminación, el aire acondicionado, la ventilación, entre otros.

En España es obligatorio para todos los edificios de nueva construcción desde 2007. El objetivo es mejorar la huella ecológica del planeta y no superar los estándares de CO2 del país.

Además, esta certificación se presenta como un sistema de etiquetado. Estas etiquetas están calificadas según el nivel ecológico de la mercancía o del edificio. Va de la A a la G, de la más ecológica a la menos ecológica.

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), existe un margen de mejora del 50% en el consumo energético en los edificios españoles.

El certificado es, por tanto, una oportunidad para impulsar la rehabilitación energética de edificios y viviendas particulares, incluida la propuesta de instalar energías renovables, como los módulos fotovoltaicos.

Calificaciones del certificado energético

Si la casa o edificio tiene clase energética A, esto significa que gasta hasta un 70% menos que la clase energética G.

El plazo de amortización de los edificios con certificado energético es de unos cuatro años.

Estos valores son calculados por un programa en el que ingresan datos de la casa, qué usan y qué emisiones de CO2 emiten a la atmósfera.

¿Cómo se puede conseguir el certificado energético?

Para disponer del certificado energético de su vivienda o edificio se necesita contactar con un técnico o arquitecto competente. El especialista recopila datos de fachadas, ventanas e instalaciones de la casa y luego evalúa las emisiones de CO2 que consumen en un año.

Estos son los pasos para permitir que el técnico emita el certificado de eficiencia energética:

  • Primero, observe las características del edificio.
  • Observa los elementos que hay en el camino.
  • En general, analiza la casa y la superficie.
  • Realizar investigaciones específicas sobre puentes térmicos.
  • Presta atención al equipamiento de la casa.
  • Sugiere posibles mejoras para el inquilino.
  • Emitir y registrar el certificado energético correspondiente.

La documentación a presentar para poder solicitar el certificado de eficiencia energética en la vivienda

Para el Certificado de proyecto se necesitan los siguientes documentos:

  • Solicitud firmada creada al hacer clic en el botón PROCESAR en la parte superior de esta pestaña después de seguir los pasos.
  • Informe de evaluación energética de edificios en formato electrónico. (XML)
  • Certificado de eficiencia energética del edificio debidamente firmado por el técnico responsable con firma vigente (autenticada y visible). (PDF)

Para el Certificado de trabajo terminado se necesitan los siguientes documentos:

  • Comprobante del pago de la tasa correspondiente a la tipología o parte de la edificación por la que desea solicitar la inscripción del certificado. El pago de la tarifa se realiza siguiendo los pasos que aparecen luego de presionar el botón PROCESAR en la parte superior de la pestaña. (PDF)
  • Solicitud firmada creada al hacer clic en el botón PROCESAR en la parte superior de esta pestaña después de seguir los pasos.
  • Informe de evaluación energética de edificios en formato electrónico. (XML)
  • Certificado de eficiencia energética del edificio debidamente firmado por el técnico responsable con firma vigente (autenticada y visible). (PDF)

Según el artículo 28.7 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas “los interesados ​​son responsables de la veracidad de los documentos presentados”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

× Te asesoramos