Cada vez más consumidores optan por los beneficios de la energía solar. Sin embargo, algunos pueden dudar en hacer el cambio a pesar de las ventajas económicas y medioambientales, y se preguntan si realmente hay una ley que obligue a instalar placas solares. Vamos a responder esa pregunta y ver más detalles al respecto.
Motivos de la EPBD
Primero, es importante explicar la Ley EPBD (Directiva de Rendimiento Energético de los Edificios, por sus siglas en inglés). La EPBD establece los requisitos energéticos que deben cumplir los edificios. Desde 2020, la Directiva 2018/844/UE promueve el uso de tecnologías inteligentes en los edificios y exige que las nuevas viviendas tengan un consumo energético muy bajo, acercándose lo más posible a cero.
En relación al tema principal de este artículo, esto significa que es obligatorio que todas las viviendas de nueva construcción obtengan energía de fuentes renovables. Además, estas instalaciones deben estar ubicadas en el propio edificio o en su entorno cercano.
La Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD)
Las acciones de este organismo de la Unión Europea reflejan la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente. Esto se debe a que existe un envejecimiento urbano que no está adaptado a las condiciones actuales. Podemos ilustrarlo de la siguiente manera:
- Los edificios son responsables del 36% de las emisiones de dióxido de carbono en la zona, según datos de la Federación Hipotecaria Europea. Además, representan el 40% del consumo energético total.
- El 75% del parque inmobiliario de la Unión Europea es «ineficiente desde el punto de vista energético».
- La meta establecida por la Unión Europea es lograr emisiones nulas para el año 2050.
- Se estima que existen 247 millones de viviendas en la Unión Europea, de las cuales aproximadamente 220 millones, es decir, casi el 90%, fueron construidas antes de 2001. Esto significa que no cumplirían con las normativas de eficiencia energética vigentes.
Entonces, ¿es obligatorio tener placas solares por ley?
La normativa establece que es obligatorio utilizar energía de fuentes renovables, pero no especifica qué tipo de fuente. Por lo tanto, no se requiere específicamente energía solar fotovoltaica, ya que se puede utilizar otra fuente de energía limpia. Sin embargo, se podría decir que, para cumplir con la EPBD, las placas solares son la mejor opción, al menos en la mayoría de los casos en España. También se pueden considerar otras alternativas como la aerotermia o la biomasa.
¿Por qué son las placas solares la mejor solución para cumplir con la EPBD?
Hay muchas razones para instalar placas solares, y todas están relacionadas con la eficiencia, la economía, la sostenibilidad y la comodidad:
Abastecimiento: Las placas solares pueden cubrir una gran parte del consumo en viviendas, e incluso el 100% en casos de instalaciones aisladas con baterías.
Amortización: Aunque depende de varios factores, se estima que el período de amortización de las placas solares oscila entre cuatro y ocho años dependiendo del tipo de instalación. Además, su vida útil no suele ser inferior a 25 años.
Inagotable: El sol es una fuente de energía que nunca dejará de estar activa. O al menos, ninguno de nosotros estará presente cuando eso ocurra.
Mantenimiento: El mantenimiento de las placas solares es sencillo y no conlleva costos significativos. Basta con realizar varias limpiezas durante el año y realizar algunas revisiones en la estructura.
¿Qué otras normativas hay que favorecen la instalación de placas solares?
La energía solar se está convirtiendo en la protagonista, especialmente en España, donde las condiciones son ideales para que los consumidores puedan abastecerse de energía de esta manera. Además, las leyes están eliminando obstáculos y fomentando su uso. Además de la EPBD, podemos destacar:
– Eliminación del Impuesto al Sol: se eliminan los costos por la energía generada, se favorece la compensación de excedentes y se simplifican los trámites para realizar instalaciones.
– Ley de propiedad horizontal: se impulsa la instalación de placas solares en comunidades de vecinos.
– Subvenciones: se reducen los costos de las instalaciones mediante ayudas estatales, regionales y municipales.
Además, los avances tecnológicos hacen que el precio de las placas solares disminuya. Todo esto crea un contexto perfecto para instalar paneles solares en casa. Si quieres conocer más detalles sobre cómo cumplir con las normativas de energías renovables obligatorias, puedes realizar las consultas a info@ecopel.es. Te ayudaremos a obtener la mejor instalación de placas en tu hogar o comunidad de vecinos, con todas las facilidades para acceder a subvenciones y completar los trámites necesarios.
El aire acondicionado reseca el ambiente
Además de la temperatura, es importante considerar la humedad ambiental. Y de esta premisa surge otro mito infundado: se cree que el aire acondicionado reseca el ambiente. Sin embargo, los sistemas modernos, como hemos mencionado anteriormente, cuentan con la tecnología adecuada para regular la sequedad y la humedad. Claro está, es recomendable ventilar las estancias de forma periódica para favorecer aún más la renovación del aire.
El aire acondicionado es nocivo para la salud
Otro falso mito que hay en torno a estos aparatos de climatización es que son nocivos para la salud. Esto es totalmentefalso siempre que se haga un uso correcto de los mismos. Se habla mucho de que provoca resfriados, pero esto ocurre por bajar la temperatura excesivamente y generar un contraste excesivo con el exterior. La adecuada en verano es de unos 24ºC.
También se suelen mencionar que produce aire de mala calidad. Los dispositivos más modernos incorporan filtros como los de catequina, extraída del té verde, que incluyen los nuevos sistemas de climatización Vaillant, Artel y Gree. Estos dispositivos desechan las suciedades (polvo, ácaros, etc.) y evitan problemas en la calidad del aire.
Da igual donde colocar el aire acondicionado
La ubicación del equipo es importante para garantizar su eficiencia. No es cierto que funcione igual en cualquier lugar. Hay varios aspectos que pueden afectar su rendimiento. Aquí tienes algunos consejos básicos: colócalo en una zona donde no esté expuesto directamente al sol o, al menos, minimiza la exposición; evita que el dispositivo obstruya el flujo de aire natural a su alrededor; y coloca el termostato lejos de dispositivos eléctricos que generen calor, ya que esto puede hacer que funcione más de lo necesario.
Una vez que hemos aclarado las dudas que puedan surgir con respecto a estos mitos, resulta evidente los beneficios de este sistema para lograr un ambiente confortable en el hogar durante el verano. Di adiós al calor y disfruta del máximo confort con los equipos más innovadores y sostenibles que ofrecemos en Ecopel. ¡Consulta nuestras ofertas en aire acondicionado ahora mismo y te ayudaremos a elegir el aparato ideal para tu hogar!
El aire acondicionado as baja temperatura enfría antes
Otra creencia equivocada, que además conduce a un alto consumo energético, es la de tratar de bajar la temperatura de manera drástica durante el verano para combatir el calor. ¿Cuál es el problema de hacer esto? El sistema de aire acondicionado simplemente enfriará el aire de manera constante hasta alcanzar la temperatura establecida.
Siguiendo este principio, si se reducen demasiado los grados, el aparato funcionará continuamente hasta llegar a esa temperatura deseada. Sin embargo, esto no significa que enfríe más rápidamente.