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Tipos de esquema para la instalación de puntos de recarga del coche eléctrico

Con el aumento de la popularidad de los coches eléctricos, es importante entender el proceso de instalación de los esquemas eléctricos que se necesitan para cargarlos. En este artículo, discutiremos los aspectos clave de la instalación de esquemas eléctricos para coches eléctricos.

Si lo que quieres es saber la normativa sobre los puntos de recarga del coche eléctrico, te recomendamos entrar en el siguiente enlace donde hacemos un repaso a todos los puntos a tener en cuenta: Normativa sobre la instalación


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Carga en casa

Una de las mayores ventajas de tener un coche eléctrico es la posibilidad de cargarlo en casa. Para ello, es necesario tener una instalación eléctrica adecuada. La mayoría de los hogares tienen una conexión eléctrica de 110 voltios, pero para cargar un coche eléctrico de manera eficiente, se necesita una conexión de 240 voltios. Por lo tanto, se requiere una actualización de la instalación eléctrica para poder cargar el coche eléctrico en casa de manera segura y eficiente.

Carga pública

Además de la carga en casa, también hay estaciones de carga públicas disponibles. Para usar estas estaciones, se necesita un cable de carga específico que se adapte a la toma de corriente de la estación. Algunas estaciones de carga pública son gratuitas, mientras que otras requieren un pago. Es importante verificar la compatibilidad del cable de carga antes de usar una estación de carga pública.

Servicios eléctricos profesionales

La instalación de esquemas eléctricos para coches eléctricos debe ser realizada por un electricista profesional. Un electricista puede evaluar la capacidad de la instalación eléctrica actual y recomendar actualizaciones si es necesario. En Ecopel te ayudamos en todo el proceso para la instalación de un cargador de coche eléctrico. 

Tipos de esquema para la instalación de un cargador de coche eléctrico

¿Sabías que existen diferentes esquemas de instalación de puntos de recarga de acuerdo con la ITC BT 52?

Esquema 1 – Este esquema está pensado para instalaciones comunitarias de puntos de recarga. Se trata de un esquema colectivo con un solo contador principal en el origen de la propia instalación. Dentro de este esquema se distinguen tres subesquemas:

  • Esquema 1a: con un contador principal y con contadores secundarios en los puntos de recarga.
  • Esquema 1b: igual que el anterior, pero en este caso con nueva centralización de contadores para la recarga.
  • Esquema 1c: instalación colectiva con un contador principal, y contadores secundarios para cada punto de recarga.

Esquema 2 – Si quieres instalar un punto de recarga en la plaza de garaje de tu edificio de viviendas, este es el esquema que debes utilizar. Dispone de un contador común para la vivienda y para la estación de recarga, es decir, se dispone de un solo contador.

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Esquema 3 – Este esquema es individual y consta de un contador para cada estación de recarga, y con un nuevo suministro para cada punto. Se distinguen dos subesquemas:

  • Esquema 3a: instalación individual con un contador principal por cada punto de recarga y uso de la centralización de los contadores ya dispuestos.
  • Esquema 3b: instalación individual con un contador principal para cada punto de recarga, pero con una nueva centralización de contadores.

Esquema 4 – Este esquema regula la instalación de puntos de recarga en viviendas unifamiliares o empresas que ya tengan un cuadro general. Se trata de un esquema con circuito o circuitos adicionales para cargar vehículos eléctricos. Existen dos tipos:

  • Esquema 4a: para las viviendas unifamiliares.
  • Esquema 4b: para el resto de infraestructuras.

Recuerda que esta información es preliminar y que siempre es mejor consultar con un electricista profesional para la instalación de esquemas eléctricos para coches eléctricos o puedes contactar directamente con nosotros y te explicaremos todo el proceso y el esquema conveniente para la instalación en tu casa.

Normativa puntos de recarga de coches eléctricos

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