Instalar un cargador de coche eléctrico en Barcelona

  • by
Cargador coche eléctrico

Barcelona es una de las ciudades de España con más matriculaciones de vehículos eléctricos. Aunque todavía minoritarios, cada vez es más habitual verlos por la calle. Sin ir más lejos, entre 2018 y 2019, algo más del 11% de las matriculaciones de vehículos eléctricos en España se hicieron en la ciudad. Hoy repasamos todas las opciones para instalar un cargador de coche eléctrico en Barcelona.

🔋 Cargadores públicos de coches eléctricos

Barcelona tiene un sistema de puntos de recarga públicos, Endolla Barcelona. Para acceder a este servicio, hay que descargarse la aplicación de movilidad de la ciudad, Smou, y activarlo desde allí. 

Según ellos mismos, a fecha de febrero de 2021 tenían en Barcelona 555 puntos de recarga eléctrica distribuidos por toda la ciudad. De estos, 25 son de carga rápida (carga completa en 30 minutos). La mayoría (409) están situados en aparcamientos municipales y el resto (146), en la vía pública. 

Desde este año, el servicio ha dejado de ser gratuito. Los usuarios pueden adquirir un abono anual según el uso y el tipo de vehículo. Con abono, cargar en la calle cuesta 0,40 €/kWh; sin abono, 0,49 €/kWh

Intalar un cargador de coche eléctrico en Barcelona
Un usuario consultando las tarifas de Endolla Barcelona

Algunas marcas de coches y empresas privadas también ofrecen el servicio de carga de vehículo eléctrico en la ciudad. Se pueden consultar en el mapa de Electromaps. 

Sin embargo, este sistema conlleva algunas desventajas

  • El precio suele estar por encima de las tarifas estándar que pagamos por la luz en casa.
  • Nos tiene que venir de camino. Si el punto de carga está ocupado o no tenemos ninguno cerca de nuestra vivienda o lugar de trabajo, corremos el riesgo de quedarnos sin carga.
  • Solo unos pocos son de carga rápida (30 minutos).

Los puntos de recarga públicos son una buena solución para viajes o imprevistos, pero normalmente los propietarios de vehículos eléctricos suelen preferir asegurarse una fuente estable de energía instalando un cargador de coche eléctrico propio. Las soluciones varían según dónde vivan:

🏡 Instalar un cargador de coche eléctrico en tu casa unifamiliar

En primer lugar, la opción más fácil. Supone instalar un punto de recarga en el garaje de tu casa conectado a la electricidad de tu vivienda. De esta manera, el consumo del coche eléctrico se añade a lo que ya pagas de luz normalmente. También es la más económica, porque no hay que poner muchos metros de cable para conectar el cargador al contador de la casa. 

Sin embargo, si vives en un edificio pero tienes una plaza de parking, también puedes instalar tu propio punto de recarga. 

🚘 Instalar un cargador de coche eléctrico en tu plaza de propiedad en un garaje comunitario

En segundo lugar, instalar un cargador en tu plaza de propiedad. Si tienes una plaza de parking de propiedad en un garaje comunitario, ningún vecino puede oponerse a la instalación de un punto de recarga. Sin embargo, debes comunicarlo por escrito al presidente de la comunidad o administrador con 30 días de antelación al inicio de la obra. Durante este tiempo, la comunidad puede proponer una alternativa adecuada a los intereses de todos. Por ejemplo, hacer una instalación conjunta para varios vecinos y conectarlos todos en un mismo contador. 

Sea como sea, si esta propuesta alternativa no se lleva a cabo en 2 meses, la instalación proyectada originalmente se puede hacer sin ningún problema. 

Si hay muchos metros de cableado entre el punto de recarga y el contador, la instalación encarece

🚘 Instalación en plaza alquilada en un garaje comunitario

En tercer lugar, en el caso que la plaza de garaje no sea de tu propiedad, también puedes instalar un punto de recarga, pero debes pedir permiso al propietario por escrito y debe quedar constancia de su aceptación, también por escrito. 

En este caso, puedes proponerle que se haga cargo de parte de los gastos de la instalación, como el cableado y las protecciones, que podrá ofrecer en un futuro a un nuevo arrendatario. Además, si pagas tú el cargador, te lo llevarás contigo cuando termine el contrato de alquiler. 

Para pagar el consumo de tu punto de recarga tienes varias opciones: 

  • Si vives en el mismo edificio, la opción más viable es conectar el punto de recarga al contador de luz de tu vivienda y pagarlo todo en una misma factura. 
  • Si no vives en el inmueble, puedes instalar un nuevo contador y pagar mensualmente el consumo de tu instalación a la compañía eléctrica del edificio.
  • En los casos en que haya más de un cargador para vehículo eléctrico en el garaje, los propietarios pueden conectarlos todos al mismo contador e individualizar los pagos. 
  • La última opción -y la más costosa- es la de contratar un nuevo servicio con la compañía eléctrica deseada. 

Por último, en todos los casos debes aportar la certificación técnica del punto de recarga una vez hecha la instalación. 

💶 ¿Es muy caro instalar un punto de recarga?

En general, el coste de instalar un punto de recarga depende de los metros del garaje, de las características de la instalación (cuanto más lejos esté la toma de suministro, más se encarece) y del tipo de cargador que elijamos. 

Además, no es necesario ampliar la potencia de electricidad contratada, ya que los coches se suelen cargar por la noche, cuando la red está más descargada y el coste de la luz es menor. Asimismo, desde abril de 2021 está en vigor el Plan Moves III, que ofrece subvenciones del 70% del coste de la instalación.

🙋¿Tienes dudas? Pregunta a un experto Ecopel

En conclusión, estas son todas las opciones para instalar un cargador de coche eléctrico en Barcelona. Si te has quedado con alguna duda o quieres pedir un presupuesto, contacta con un experto de Ecopel sin ningún compromiso. Déjanos tus datos de contacto y tu disponibilidad aquí debajo y te llamaremos. 

Cotxes elèctrics

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *