Skip to content
Inicio » Blog » acondicionado » ¿Aerotermia o aire acondicionado?

¿Aerotermia o aire acondicionado?

aerotermia o aire acondicionado

¿Te planteas instalar aerotermia o aire acondicionado en tu vivienda pero no sabes qué opción elegir? Ambas alternativas tienen ventajas y cumplen funciones distintas. En este artículo ahondamos en las similitudes y diferencias entre aerotermia y aire acondicionado.

Diferencias entre aerotermia y aire acondicionado

En primer lugar, hay cierta confusión entre los conceptos aerotermia y aire acondicionado. Ambos sistemas se basan en la termodinámica: extraen la energía del aire, la transportan y la transforman en frío o calor mediante una bomba de calor.

Además, ambas tecnologías pueden refrigerar y calentar la vivienda.

Igualmente, ambas se componen de dos elementos: el externo y el interno. En el caso del aire acondicionado, el elemento interno es el mismo aparato que genera frío y calor. En cambio, la aerotermia, necesita conectarse a otros aparatos para climatizar.

Esta es una de las particularidades de la aerotermia: su conectividad con otros elementos de climatización. La aerotermia es compatible con radiadores, fancoils, aire acondicionado por conductos y suelo radiante. Otra diferencia de la aerotermia respecto al aire acondicionado es que se puede conectar con bombas de calor para ACS para calentar el agua sanitaria.

Así, con la aerotermia, hablamos de un sistema total, que genera frío, calor y agua caliente sanitaria durante todo el año. En cambio, el aire acondicionado está considerado más bien un sistema estacional, que se usa sobre todo en función frío durante la temporada de verano. Las dos tecnologías extraen la energía del aire, pero deben estar conectadas a la corriente eléctrica para funcionar. Sin embargo, la aerotermia puede compensar el 25% de energía eléctrica conectándose a placas solares. Esto es la alternativa de energía renovable más eficiente.

La aerotermia es un sistema total: se puede conectar con radiadores, fancoils, aire acondicionado, suelo radiante, placas solares y bombas de calor para ACS.

Más allá de la concepción de las tecnologías, a la hora de elegir entre aerotermia o aire acondicionado, hay otros elementos a tener en cuenta.

La eficiencia de la aerotermia

Si hay algo que diferencia la aerotermia del aire acondicionado es la eficiencia. La aerotermia es el sistema más eficiente actualmente. De media, las aerotermias en el mercado tienen un coeficiente de rendimiento (COP) de 4, lo que significa que por cada 1 kWh eléctrico consumido, generan entre 3 y 4 kWh de energía.

En el caso de los aires acondicionados, su eficiencia se mide con el Ratio de Eficiencia Energética de Temporada (SEER). Como más alto sea el SEER, más eficiente es el modelo de aire acondicionado.  

La aerotermia es una energía renovable

Según la directiva Europea 2009 28 CE, la aerotermia es una energía renovable, siempre que la producción de energía supere la energía necesaria para producirla. Para esto, debe tener un COP superior a 2,5.

“La energía aerotérmica, geotérmica e hidrotérmica capturada por las bombas de calor se tendrá en cuenta a efectos del apartado 1, letra b), siempre que la producción final de energía supere de forma significativa el insumo de energía primaria necesaria para impulsar la bomba de calor”.

Directiva Europea 2009 28 CE

Por este motivo, en estos momentos se están dando subvenciones por instalar sistemas de aerotermia aire-agua.

En cambio, el aire acondicionado no está considerado una energía renovable.

El precio del aire acondicionado y de la aerotermia

El presupuesto de un solo aire acondicionado es más económico que una aerotermia. Esto es porque la aerotermia es un sistema pensado para climatizar toda la vivienda, y en el presupuesto se incluyen todos los elementos de climatización, por ejemplo, fancoils. Es posible reducir esta inversión aprovechando la instalación de radiadores existente en la casa.

¿Necesitas un presupuesto? Te hacemos una visita y presupuesto de aerotermia y aire acondicionado gratuito y sin ningún compromiso.

Déjanos tus datos y te llamaremos.

Contacto

  • Hidden

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

× Te asesoramos