Skip to content
Inicio » Blog » iva » El Gobierno baja el IVA del pellet del 21 al 5%

El Gobierno baja el IVA del pellet del 21 al 5%

La rebaja, se aplicará de octubre a diciembre.

Este pasado martes día 20 de septiembre, el gobierno tomó la decisión de rebajar del 21% al 5% del IVA en los pellets y en la madera. Este es un nuevo paquete de medidas para apoyar tanto a consumidores particulares como a la industria, frente a la crisis provocada por la guerra de Ucrania y Rusia.

“Esta rebaja es un ahorro muy importante para los consumidores importante de cara a la temporada de invierno”. El problema quizás lo encontrarán a partir del mes de enero, mes el cual dejará de existir esta rebaja del IVA, aunque está pendiente de ampliar más allá del próximo mes de enero.

La reducción impositiva se aplicará a pellets y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción. Esta medida, producirá un ahorro de unos 19,4 millones a los consumidores.

La venta de estufa de pellets ha aumentado entre un 20 y un 30% en 2022

Según la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (AEFFECC), la venta de chimeneas de leña y de estufas de pellets ha aumentado entre un 20 y un 30% con respecto a otros años. Esto se debe a la subida de la factura del gas, lgo que los usuarios han notado en las últimas semanas y de lo que ya se han quejado a través de las redes sociales.

Esta medida, aprobada por el Consejo de Ministros este martes día 20, incluye otras medidas que facilitarán el crecimiento de la generación renovable. Por ejemplo, establece nuevos criterios más flexibles para determinar la capacidad de las redes de transporte, “que podrá variar en cuestión de meses, días y horas, respetando siempre los límites térmicos de la instalación”.

AVEBIOM, la Asociación Española de la Biomasa, ha solicitado constantemente esta rebajaque a su juicio debe de ser permanente. La última vez había sido a través de un escrito remitido al Gobierno de España la pasada semana, argumentando el beneficio social, económico y medioambiental que supone esta medida para todos los españoles, sean o no consumidores directos de biomasa.

× Te asesoramos