Cómo hacer el mantenimiento de estufas de pellets

estufas pellets

Conservar tu estufa limpia y bien cuidada garantiza que podrás disfrutarla durante mucho tiempo y que conservará sus funcionalidades y su alto rendimiento. Hay dos tipos de mantenimiento: el periódico, que es aconsejable hacer de forma diaria o semanal durante la temporada de encendido, y el anual, que debe hacer un profesional. Te contamos cómo hacer el mantenimiento de estufas de pellets en casa y las características del mantenimiento anual que hacen los técnicos especialistas de Ecopel.

🏠 Mantenimiento periódico en casa

La frecuencia del mantenimiento de estufas de pellets depende del uso dado a la estufa. Cuanto más la usemos, más frecuente deberá ser. Por regla general, durante la temporada de encendido se aconseja hacerlo cada 2 o 3 días.

⏱️ Tiempo: 10 minutos

Realizar el mantenimiento habitual suele llevar entre 5 -10 minutos.

⚒️ Materiales

Los materiales para hacer el mantenimiento de tu estufa de pellets en casa son:

  • Aspirador (existen aspiradores especiales para ceniza)
  • Brocha o cepillo para retirar las cenizas del aparato
  • Limpiacristales o producto específico para cristales de estufas
  • Trapo
  • Bolsa para tirar las cenizas
  • Guantes

Es recomendable usar guantes para no ensuciarse y es muy importante manipular la estufa para limpiarla una vez hayan transcurrido 60 minutos desde que se apagó el equipo. Nunca debemos tocarla cuando esté encendida o todavía caliente.

⚠️ El mantenimiento debe hacerse siempre con la estufa apagada y fría

Partes de una estufa de pellets
Las partes a limpiar periódicamente de una estufa de pellets

🔥 Intercambiador

Algunas estufas tienen unos cilindros en el intercambiador que al tirar de ellos raspan para retirar cualquier posible acumulación de ceniza. Es preferible que este sea el primer paso, porque todas las cenizas caerán en la zona del quemador.

🔥 Quemador

Abre la puerta de la estufa. Retira el quemador y elimina los restos que queden. Comprueba que los agujeros del quemador no estén atorados y limpia los restos con la brocha.

🔥 Cámara de combustión

Con un aspirador, retira la ceniza. Aprovecha para aspirar las cenizas depositadas en el borde del cristal o que hayan caído al suelo. Con la brocha, repasa bien toda la parte interior.

🔥 Cajón de recogida de ceniza

Extrae el cajón de recogida de cenizas y vacíalo en una bolsa de basura. Repásalo con la brocha para eliminar los restos.

🔥 Cristal

Con un producto especial y un trapo, limpia el cristal de la estufa por dentro y por fuera. Si tu estufa tiene doble puerta, te tocará hacerlo dos veces. Que el cristal esté limpio por dentro permite ver mejor como arde la llama.

Estufa de pellets en cocina
Estufa de pellets modelo Cayenne instalada en una cocina por Ecopel

👷 Mantenimiento anual por un especialista

Es muy importante que un técnico especialista revise tu estufa anualmente, para comprobar que funciona correctamente. De hecho, así lo recoge el Reglamento de instalaciones térmicas.

Es recomendable que se haga justo al acabar la temporada de uso de la estufa (primavera) o antes de empezar a usarla, hacia el otoño. Hacer este mantenimiento anual es necesario para verificar la seguridad del equipo, mejorar su rendimiento y prevenir averías.

El mantenimiento de estufas de pellets anual que hacen los técnicos de Ecopel incluye:

  • ✅ Limpieza completa de los pasos de humos y la cámara de combustión
  • ✅ Desmontaje y limpieza de la turbina extractora de humos
  • ✅ Revisión y sustitución de las principales juntas si es necesario
  • ✅ Actualización del firmware electrónico en caso de ser necesario
  • ✅ Limpieza íntegra del conducto de salida de humos

Contacta con Ecopel sin compromiso si necesitas una estufa o caldera de pellets o quieres realizar el mantenimiento anual a tu aparato.

Contacto

  • Hidden

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *