¿Aerotermia o biomasa?

  • by
Equipo de aerotermia y estufa de pellets

La aerotermia y biomasa son dos opciones de tecnologías de climatización sostenible muy en auge en los últimos años. Ambas buscan la máxima eficiencia y producir el mínimo impacto en el entorno. 

En el caso de la aerotermia, extrae el 75% de la energía del aire y el 25% restante de la electricidad. Por otro lado, las calderas y estufas de biomasa usan pellets (partículas de madera comprimida) como combustible. Los pellets se generan a base de restos forestales, un material reciclado que de otra forma se desecharía. Además, la biomasa tiene un balance neutro en emisiones de CO2, porque el carbono que se libera durante la combustión es el mismo que han absorbido y liberado los árboles durante su crecimiento.

Dejando de lado los costes de compra e instalación, ambas opciones representan un ahorro respecto a los métodos de climatización convencionales. La biomasa es el combustible más barato del mercado y las estufas de pellets representan un ahorro del 70% en comparación con el gas natural. La aerotermia necesita solo un 25% de energía eléctrica para funcionar y tiene un coeficiente de rendimiento de 4. Esto significa que proporciona 4 veces más energía térmica que la energía eléctrica que consume.

Además, ambas opciones permiten climatizar toda tu casa. La aerotermia se puede combinar con fanc oils, suelo radiante, ACS y los radiadores de tu casa, entre otros. Con la biomasa puedes instalar estufas de pellet canalizadas o hidroestufas para ACS, radiadores y suelo radiante. La única diferencia sustancial es que la aerotermia también permite refrigerar una vivienda mediante fanc oils.

¿Cuál es mejor, aerotermia o biomasa? No hay una opción mejor que la otra, todo depende de cómo sea tu casa y de tu necesidades.

Cuando es mejor aerotermia y cuando la biomasa
Cuando es mejor aerotermia y cuando la biomasa

🗝️ ¿Obra nueva o obra antigua? 

Si estás construyendo tu casa desde cero o haciendo una reforma integral, puedes aprovechar para diseñar una instalación de aerotermia que lleve frío, calor y agua caliente a todos los rincones de tu casa. Si por el contrario, tienes una instalación de radiadores que funcionan bien, la biomasa es una buena opción. En este caso también puedes instalar una aerotermia que trabaje a alta temperatura y que se ajuste a las necesidades de los radiadores.

🏠 ¿Piso o casa?

Si tienes una vivienda grande, obviamente te es posible instalar tanto una tecnología como la otra. Pero vivir en un apartamento no significa que no puedas instalar una estufa o caldera de biomasa o una aerotermia. 

Las estufas y calderas de biomasa de Ecopel son compactas y cuentan con un diseño minimalista, de manera que quedan bien en cualquier estancia. Si tu opción es la aerotermia, hay una modalidad pensada para pisos pequeños, la aerotermia bibloc. Se trata de instalar una parte de la aerotermia en el tejado del edificio y la otra, que es pequeña y ocupa poco espacio, en el interior de la vivienda. 

Imagen de una estufa en una casa
Instalación de Ecopel en Monistrol de Montserrat

❄️ ¿Lugar frío o caluroso?

Depende del tiempo que acostumbre a hacer en tu localidad, es mejor instalar aerotermia (para veranos calurosos e inviernos fríos) o biomasa (inviernos fríos, veranos templados).

💸 ¿Presupuesto amplio o limitado?

La instalación de la aerotermia tiene un coste más elevado que la biomasa, porque es más compleja e integra más elementos. Dependiendo de tu presupuesto, te convendrá más una opción u otra.

¿Tienes dudas?

Si tienes dudas sobre qué opción elegir, Ecopel estará a tu lado para aconsejarte sin ningún coste ni compromiso. Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Contacto

  • Hidden

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *