Los beneficios de cambiar una caldera de gas por una de pellets

  • by
Caldera de gas y una caldera de pellets

¿Te planteas cambiar tu caldera de gas por una de pellets? Hoy te explicamos todos los beneficios de hacerlo, a nivel económico, medioambiental, de seguridad y tecnológico.

🔋🌱Ahorro en todos los sentidos

La tarifa de gas natural ha subido este año un 3,7% debido a un aumento del 13,07% del coste de la materia prima. En cambio, el precio de la biomasa es mucho más estable. Por ejemplo, según AveBiom, el precio medio de pellets de madera en el primer trimestre de 2021 es de 0,037 €/kg. La cifra se ha modificado solamente en un 0,4% respecto al año anterior.

La biomasa o pellets se genera a través de restos forestales. La producción de biomasa ayuda a prevenir incendios y genera empleo en las zonas rurales. España es el tercer país en recursos biomásicos de Europa después de Suecia y Finlandia, así que los pellets que se consumen suelen ser locales, hecho que contribuye a que su precio sea económico.

Además, el gas es un combustible fósil que contamina el medio ambiente. En cambio, la biomasa tiene una huella de carbono neutra porque el dióxido de carbono que emite durante la combustión es el mismo que el que se ha liberado a la atmósfera durante la vida de los árboles.

A esto hay que añadir que es posible aprovechar el circuito de radiadores o suelo radiante existente en tu casa y conectarlos con la nueva caldera de pellets. Otro ahorro más para el bolsillo.

⛑️ Seguridad

Aunque las calderas de gas son seguras, existe un mínimo riesgo de que exploten. Un desperfecto en la caldera puede ocasionar una acumulación o una fuga de gas, que en contacto con una chispa puede generar una explosión. Este riesgo no existe con las calderas de biomasa, porque los pellets de madera son menos inflamables que el gas y no explotan.

Igualmente, las calderas de pellets incorporan sistemas de seguridad como la sonda lambda, que garantiza el funcionamiento óptimo de la caldera. Esta sonda mide la cantidad de oxígeno para comprobar la calidad de la combustión y hace que la caldera se adapte, consumiendo más o menos pellets para subir o bajar la temperatura. En definitiva, hace que la caldera sea más segura y eficiente.

caldera de biomasa
Los beneficios de sustituir caldera de gas por pellets

📱 Un cambio hacia la última tecnología

Las calderas de pellets de Ecopel producen agua caliente sanitaria y calefacción para todo el hogar. Son máquinas inteligentes que dosifican los pellets según las necesidades de cada momento para gastar solamente el combustible necesario. Su rendimiento es superior al 90%.

Algunos modelos incluyen tecnología autolimpiable, vienen equipadas con una pantalla táctil para controlar todos los aspectos de la máquina y se pueden activar de manera remota.

🙌 ¿Tienes poco espacio para una caldera? Entonces instala una hidroestufa

Si en tu casa no tienes espacio para instalar una caldera, puedes decantarte por una hidroestufa. Una hidroestufa genera calor, se puede conectar a los radiadores y suelo radiante de tu casa y también producir agua caliente sanitaria. Es esencialmente como una caldera, pero ocupa menos espacio.

➕ Obtén más información con Ecopel

Si te planteas cambiar una caldera de gas por una de pellets, contacta con un experto de Ecopel para que te asesore.

Contacto

  • Hidden

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *